miércoles, 26 de septiembre de 2012

La Poesia y sus Caracteristicas

La poesía es un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. También es encuadrable como una «modalidad textual» (esto es, como un tipo de texto). Es frecuente, en la actualidad, utilizar el término «poesía» como sinónimo de «poesía lírica» o de «lírica», aunque, desde un punto de vista histórico y cultural, esta es un subgénero o subtipo de la poesía.
Características de la poesía:

―Verso: Aparte de representar a la poesía es, también, un grupo de palabras compuestas según un ritmo y, generalmente, también con una medida ―entiéndase la métrica―.
―Estrofa: Es el grupo de versos unidos por ciertos criterios (ritmo, rima y extensión). Los distintos tipos de estrofa se clasifican gracias al número determinado de versos que contienen.
Métrica: Es el número de sílabas que hay en cada verso, el verso con medida es eso que llamamos poema.
―Rima: Es una de las características más importantes de la poesía, y consiste en la repetición de los últimos sonidos de un verso a partir de la última sílaba tónica.
También hay dos tipos de rimas que son características de la poesía, la rima asonante y la rima consonante:
-Asonante: Se repiten sólo las vocales después de la sílaba tónica y es posible que queden consonantes que no rimen.
Ejemplo: Casa- traza.
-Consonante: Se repiten todos los sonidos, independientemente de que sean vocales y consonantes o sólo vocales, después de la sílaba tónica.
Ejemplo: Pasa-Casa. María-quería.

Ejemplos de poesia:

Viaje
Hoy me mira la luna
blanca y desmesurada.
Es la misma de anoche,
la misma de mañana.
Pero es otra, que nunca
fue tan grande y tan pálida.
Tiemblo como las luces
tiemblan sobre las aguas.
Tiemblo como en los ojos
suelen temblar las lágrimas.
Tiemblo como en las carnes
sabe temblar el alma.
¡Oh! la luna ha movido
sus dos labios de plata.
¡Oh! la luna me ha dicho
las tres viejas palabras:
«Muerte, amor y misterio...»
¡Oh! mis carnes se acaban!
Sobre las carnes muertas
alma mía se enarca.

19 comentarios:

  1. Este trabajo nos parecio muy dinamico y expresivo para nuestro punto de vista acerca de la poesia y sus caracteristicas ya que sabemos algo mas acerca de su definicion. me gustaria seguir haciendo esta dinamica ya que la encontramos muy divertiva y expresiva

    ResponderEliminar
  2. Ja digo lo mismo este dinámica me gusto mucho fue muy divertida

    ResponderEliminar
  3. ahora me voy a sacar un diez ah deci que me acorde de estudiar ahre

    ResponderEliminar
  4. La posía es un arte bellísimo de expresión que va cambiando de forma dependiendo la relatividad del tiempo y del espacio mismo. Yo escribo poesía, me encantaría que conocieran mi obra, y los invito a dar click https://www.amazon.com/Nicole-Estepan/e/B07H7652PV, siempre inspira algún momento de la vida .


    Saludos y gracias por este hermoso artículo.

    ResponderEliminar
  5. Alguien me dise 10 características de la poesía?

    ResponderEliminar
  6. yo noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  7. Muy buen redactado gracias de parte de Paramaconi España™

    ResponderEliminar
  8. En las características se tiene que escribir todo

    ResponderEliminar